Emprendedores en el área de A Coruña: «Lo más difícil es conseguir la confianza en un mercado saturado»

A. G. LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Carreira, de Despreocúpate Seguros e Inversiones.
Marcos Carreira, de Despreocúpate Seguros e Inversiones. ANGEL MANSO

Dicen que en la comarca «hay un millón de posibilidades» y aconsejan no rendirse a la hora de abrir un negocio

10 may 2024 . Actualizado a las 17:27 h.

Abrir un negocio propio es un viaje desafiante que no todos se atreven a iniciar. Una montaña rusa de obstáculos y la desconfianza hacia lo desconocido es lo que se encuentran los nuevos jugadores en todos los sectores económicos. Pero para muchos vale la pena. Lo sabe bien José Díaz Vidal, fundador y socio de Grelo, un proveedor de servicios de telefonía e internet. «No es un mercado más complicado que el resto. Hoy en día, o te inventas algo nuevo o en todo hay muchísima competencia», explica el emprendedor.

Esta firma con sede en Betanzos está dirigida por tres socios y comenzó sus andanzas en el 2018. «Llevo toda la vida en el mundo de las comunicaciones. Empecé con la telefonía de monedas; luego con el tema de las recargas; fui operador de telefonía fija. En el 2016 salió la posibilidad de ser operador móvil virtual. A partir de ahí decidí montar Grelo», cuenta José Díaz, quien ya tenía experiencia en la gestión de sociedades, pues fundó Disashop en el 2001 y la vendió nueve años después.

Un valor diferencial

«Normalmente, hay 200 o 300 empresas que hacen lo mismo que tú, pero tienes que darle un estilo diferente y valorar tu servicio de otra forma. En el caso de Grelo es cercanía y personal gallego y valoramos mucho que el cliente nos diga qué producto quiere y lo hacemos a su medida», asegura Díaz Vidal, sobre la clave de su éxito, ya que su firma tiene 5.000 clientes y no deja de crecer, con el objetivo de «ser el operador gallego más importante, con más volumen de negocio» y llegar a unos 30.000 usuarios.

Su consejo para alguien que quiera emprender es «que pelee, que insista, porque no queda otra, y que no se rinda, porque los "no" llegan hechos, lo difícil es que te digan que sí, sobre todo en Galicia, que somos conservadores y miramos el historial. Una empresa nueva aquí genera mucha desconfianza».

Al respecto, indica que la mayor dificultad que tuvo en su camino fue la financiación. «Siempre es lo más difícil», sostiene. «En Galicia no existe financiación privada prácticamente, ni fondos que se dediquen a esto. Aquí tienes que ir a la banca y suele ir a proyectos consolidados que tienen un retorno ya garantizado, no iniciativas nuevas», detalla. Por eso, Grelo tiene un socio inversor y personas involucradas con riesgo propio.

Pese a las dificultades, el esfuerzo mereció la pena, pues un acierto fue su ubicación. Cree que Betanzos en concreto y el área coruñesa en su conjunto tienen «un millón de posibilidades» para montar negocios. «Las provincias de A Coruña y Pontevedra son los motores económicos de Galicia. Hay movimiento y población», considera el directivo de Grelo, una firma que, sin embargo, llega a clientes de toda Galicia.

Uno de sus grandes y más novedosos proyectos es para el Ayuntamiento de Betanzos, pues están desplegando en la localidad una red de internet de las cosas (IoT) para conectar equipos de medición que calculen el nivel de la ría para anticiparse a desbordamientos y el dióxido de carbono en el aire para determinar los niveles de contaminación. Esos datos van a la nube y se procesan para un fin. Su objetivo es poder extender esta red por toda Galicia para distintas mediciones.

Una pasión como negocio, la clave del éxito

Tenía solo 18 años y ya sabía que quería emprender en el mundo del seguro. Desde entonces, Marcos Carreira se encuentra en constante formación. Decidió abrir su negocio Despreocúpate Seguros e Inversiones en el 2013, un año aún golpeado por la crisis económica. «Los comienzos son muy duros, pero con dedicación, trabajo y pasión se consigue». No olvida que en los inicios «los amigos son una parte importantísima».

Cuando decidió ponerle un nombre a su sociedad, recuerda que le preguntaron qué es lo que más le representaba o lo que más repetía con sus clientes. «Tú despreocúpate», fue su respuesta. Fue enseguida a chequear que la denominación estuviera libre y así nació el actual negocio, en el que trata de hacer sentir a sus clientes que no tienen que preocuparse por nada.

Lo más difícil de emprender en el sector de los seguros ha sido para él «establecer la confianza y credibilidad en un mercado saturado». «Convencer a los clientes de que mi empresa ofrece un valor único y un servicio excepcional es un desafío constante. Además, la adaptación a los cambios tecnológicos y las regulaciones del sector han requerido una continua actualización y flexibilidad para mantenernos competitivos. Sin embargo, cada obstáculo superado nos ha hecho más fuertes y ha valido la pena cada esfuerzo», remarca.

Compromiso

Carreira destaca que está «muy comprometido» con su sector. «Ayudo a mis compañeros de profesión en todo lo que puedo», subraya este empresario, que es vicepresidente del Colegio de Mediadores de A Coruña. En la entidad cuentan con un programa llamado Vivero de candidatos, destinado a aquellos que están comenzando. «No tenemos una bola mágica, no sabemos cuándo, cómo y dónde va a ocurrir un problema con tu casa, negocio o en tu vida, pero antes de que ocurra tu póliza te dice si te lo va a cubrir. Siempre digo que la persona que te haga un seguro debe atenderte cuando lo necesitas», explica el empresario, que trabaja con Allianz. «Llevo desde los 18 años en el sector de los seguros y la mayor satisfacción es ver que cuando surge un imprevisto lo resolvemos. Para que eso ocurra tiene que estar detrás un agente profesional», sostiene.

«Toda una vida en el sector y cada día aprendo algo nuevo, como todo el que trabaja cara el público», cuenta Marcos Carreira, quien aconseja a todo el que esté pensando en emprender que elija «algo que le encante hacer» y que busque siempre consejos de quienes ya lo han logrado, sin olvidar lo más importante: no rendirse en los momentos difíciles. «Piensa que Coca-Cola solo vendió 25 botellas en su primer año. Ahora vende 1.900 millones al día», anima.

La ubicación es un factor a tener en cuenta y cree que A Coruña es un lugar interesante. «En la ciudad hay sectores muy prometedores para emprender, por ejemplo, el tecnológico, con la llegada de la Cidade das TIC», sugiere Marcos Carreira, quien piensa que otro campo de actividad pujante es el turismo. «Veo una tendencia importante hacia nuestra ciudad, viajeros que encuentran A Coruña muy atractiva, tanto en gastronomía y ocio, como en cultura», comenta.