Siete personas, a juicio en A Coruña por regalar coches a familiares y venderles terrenos a la décima parte de su valor para descapitalizar una empresa

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Una de las salas de la Audiencia Provincial de A Coruña.
Una de las salas de la Audiencia Provincial de A Coruña. CESAR QUIAN

La Fiscalía reclama penas de entre 4 y 10 años de cárcel por los delitos de apropiación indebida, insolvencia punible y estafa por valor de casi 300.000 euros

03 may 2024 . Actualizado a las 19:49 h.

La  Audiencia Provincial de A Coruña acogerá la próxima semana la vista oral de un juicio contra siete personas y dos promotoras  inmobiliarias acusadas de insolvencia punible y apropiación indebida, y de estafar una cantidad cercana a los 300.000 euros para la descapitalización fraudulenta de otra empresa. 

Durante el proceso, que se celebrará a partir del martes en la sección segunda, la Fiscalía solicitará que se imponga a los acusados entre cuatro y diez años de cárcel en función de su implicación, que se considera principal en el caso de los dos socios mayoritarios.

Los hechos juzgados se remontan a los años 2009 y 2010, cuando, según el ministerio público, el administrador de una de las empresas firmó un pagaré de algo más de 19.00 euros a otra entidad, aunque «nunca tuvo intención real de abonarlo, al tener ya planificada la descapitalización de la empresa en perjuicio del socio minoritario y de los acreedores». 

Efectivamente, aquel pago no se realizó y, sin embargo, se nombró un nuevo administrador que, sostiene la Fiscalía, «era un hombre de paja dada su situación de insolvencia, su corta edad y su ausencia de conocimientos previos como administrador empresarial». El escrito de acusación señala que regaló dos coches de alta gama, dos Audi A8, a su hermana y a su novia, enmascarándolo como operaciones compraventas por valor de 12.000 euros cada una cuando la tasación de ambos automóviles rozaba los 26.000 euros en uno de los casos y superaba los 30.000 en el segundo. El ministerio público mantiene que «no ingresó nunca un céntimo» en la empresa por esas supuestas ventas, lo que causó «evidente perjuicio a los legítimos acreedores».

Además, y representando a otra firma, la Fiscalía imputa al acusado la liquidación de patrimonio empresarial muy por debajo del valor real. Así, sostiene que vendió a sus padres dos terrenos con un coste muy inferior al de mercado. En concreto, una finca en Oleiros que le dejó a 206.500 euros cuando estaba tasada en más de 642.000, y un solar en Carral por solo 24.000 frente a los 356.000 que tenía de valor de tasación. «Dichas fincas nunca han sido urbanizadas ni se han cobrado efectivamente los importes de las escrituras notariales», subraya el fiscal.

A todo ello se suma, según el escrito de acusación, que  los procesados fueron vaciando las cuentas de la empresa mediante retiradas y transferencias por valor de casi 163.000 euros a la novia y al padre del administrador. «Todos los familiares actuaron en connivencia, pleno conocimiento y de mutuo acuerdo para ayudarle a descapitalizar la empresa», sostiene la acusación pública, que también considera que dos de los procesados se adjudicaron sueldos «de manera ilegal» de común acuerdo «y prevaliéndose de su situación de socios mayoritarios». De esta forma,  recibieron pagos de 2.000 euros mensuales a lo largo de casi todo un año, además de retirar directamente 20.000 euros.

Junto a las penas de prisión de entre 4 y 10 años de cárcel para los acusados, la Fiscalía solicita que se reclame la devolución de las cantidades detraídas y se devuelvan los terrenos liquidados a la firma perjudicada por la trama de descapitalización.