Aparecen huesos humanos en unas obras en el atrio de la iglesia de Dexo, en Oleiros

La Voz OLEIROS

A CORUÑA

Restos encontrados en el atrio
Restos encontrados en el atrio atr

El BNG pregunta si los trabajos tienen el visto bueno de Patrimonio y si se están identificando los restos

02 may 2024 . Actualizado a las 13:17 h.

Unas obras de canalización en el atrio de la iglesia de Dexo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) de especial protección, han destapado lo que parecen ser restos óseos humanos. El BNG de Oleiros reclama a la Xunta que informe «de xeito inmediato» si existen las autorizaciones preceptivas, así como los correspondientes controles técnicos de patrimonio. 

«Durante os últimos días véñense realizando obras na contorna da igrexa de Dexo para canalizar as augas por problemas de humidades», señalan desde la formación nacionalista, que recuerda que el atrio de este templo «é un camposanto, e froito das actuais obras pódense ver o que aparentemente son restos óseos, máis concretamente caveiras humanas». Estos restos aparecieron en las capas superficiales del terreno.

Obras en la iglesia de Dexo
Obras en la iglesia de Dexo Atr

Varios vecinos de Dexo contactaron este miércoles con la Policía Local de Oleiros, que tenían previsto desplazarse al lugar para analizar las obras. Ante la falta de señalética sobre los trabajos, el BNG ha pedido al departamento de Patrimonio de la Xunta que aclaren si las obras tienen las autorizaciones propias de un BIC, así como licencia municipal. También preguntan por las medidas establecidas «para a boa finalidade das mesmas nun conxunto patrimonial tan valioso en cunhas características tan sensibles como un camposanto». Para los nacionalistas, la aparición de restos óseos debería ir aparejada con una medidas especiales de inspección, identificación y protección. 

«Non pretendemos ir contra a Igrexa, o que nos chama a atención, e tamén aos veciños, é que non exista ningún cartaz nin cartel que informe sobre estas obras tan sensibles que xa levan días executándose», explica el portavoz del BNG de Oleiros, Iván Roca. «Pero non hai ningún cartel, ningunha información que, nalgo tan sensible, debería haber algún tipo de información pública», insiste.