Comenzaron las obras para crear 400 plazas de aparcamiento en la playa de Balarés

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CONCELLO DE PONTECESO

El proyecto costará 400.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses, así que no llegarán a tiempo para este verano

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras para dotar a la playa de Balarés de 395 nuevas plazas de aparcamiento ya han comenzado. Es la Deputación da Coruña la que desarrolla estos trabajos, que están presupuestados en casi 400.000 euros y que se concentrarán en una parcela de 30.000 metros cuadrados. Según informa el Concello, los viales que recorrerán el aparcamiento tendrán cinco metros de ancho, y el acceso, otros siete. Además, para garantizar la seguridad peatonal se construirá una senda de madera de casi 120 metros de largo.

La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses, así que no llegarán a tiempo para este próximo verano. Sí lo harán las diversas mejoras que el consistorio pretende hacer en varios arenales del municipio, incluido el de Balarés, en donde está prevista la colocación de una caseta de vigilancia.

En A Hermida y Niñóns ya se optimizaron los accesos con una limpieza a fondo y en esta última playa también se instalaron baños, pues era la única que no disponía de este servicio en su entorno. Paralelamente, en las próximas semanas se colocará en O Osmo una nueva barandilla de madera y en A Hermida y Balarés se habilitarán toldos para crear zonas de sombra de uso preferente para familias con bebés y personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

Todo ello forma parte de un plan municipal para poner a punto los arenales de Ponteceso y darles «un salto de calidade», informa el ejecutivo local, que apunta asimismo a la limpieza como un aspecto fundamental de este lavado de cara. Y en ello están contribuyendo de manera decisiva la agrupación de mariscadoras del Anllóns, que están recogiendo la basura que se encuentran por las playas y entregándola cada dos semanas a los servicios municipales para que estos lo transporten y depositen en los lugares apropiados para su posterior eliminación.