«Lavadoiro», el corto que convirtió a 11 mujeres anónimas en estrellas de cine: «Non son conscientes do valor que ten o seu traballo»

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA / LA VOZ

PORTO DO SON

MARCOS CREO

El filme fue grabado el año pasado en varios enclaves de Ribeira y Porto do Son

08 nov 2023 . Actualizado a las 10:31 h.

Es fácil empezar el día cuando alguien lo hace todo por uno. Levantarse de la cama, darse una ducha, desayunar y ponerse un conjunto que abrigue para estos días de frío es una tarea simple sobre la que no se suele pensar demasiado.

Por el contrario, para que ese perfecto microcosmos exista es necesario que alguien vaya a la compra y traiga al hogar los alimentos para toda la semana al mismo tiempo que se ocupa de limpieza del baño y de la ropa, así como de un montón de tareas que se van sumando en una lista infinita en la que no se incluyen días libres ni vacaciones.

Por lo general, en las casas no habitan gnomos ni seres mágicos que trabajen sin que nadie se de cuenta, pero sí viven las mujeres. Esas mujeres a las que nunca nadie les da las gracias son las protagonistas de Lavadoiro, un corto en el que la mezcla de realidad y ficción busca poner en valor todas esas horas de esfuerzo invisible que suele hacer la población femenina. También se trata de una oda, o más bien de una dulce despedida, de estos espacios públicos a los que se acudía a lavar y ahora, como mucho, son objeto de fotografías bonitas que subir a las redes sociales.

El proyecto nació hace un par de años de la cabeza de la codirectora del proyecto junto con Lois Patiño, Ana Amado, que en una visita de trabajo al lavadero de Artes pensó en la fuerte carga cultural y simbólica de un espacio en el que lo privado, lo que normalmente se hacía entre cuatro paredes, pasaba al ámbito público: «Fun alí para sacar fotos tras a recuperación que lle fixera o arquitecto Carlos Seoane e quedei sorprendida, souben dende o primeiro momento que quería facer algo alí».

Con una buena idea no bastaba, así que la cineasta se puso manos a la obra y fue organizando a sus contactos en la zona para conseguir el testimonio de mujeres que le hablasen de estos lugares y como influían en sus vidas. Así empezó toda una ronda de visitas y entrevistas en casa con las que la ferrolana fue capaz de convencer a diez mujeres de la zona de Ribeira y Porto do Son y una de Ferrol para participar en el proyecto.

Luces, cámara y... ¡acción!

Las actrices por sorpresa, Carmen Casais, Diana Santamaría, Irene Maneiro, Josefa Quintáns, Pepita Suárez, Lorena Queiruga, Carmen Pazos, Violeta Iglesias, Carmen Paz, Rosa Santos y María Miranda participaron en tres ajetreados días de grabación en los que María y Rosa, dos de las más mayores, sirvieron de hilo conductor del corto, que será estrenado el 21 de este mes en el prestigioso festival Cineuropa, en Santiago.

Amado cuenta que al principio se mostraban algo inseguras, pues no sabían muy bien por qué alguien querría grabarlas a ellas: «Non son conscientes do valor que ten o seu traballo». Esta sensación de las protagonistas fue cambiando poco a poco, pues a medida que avanzaba la grabación y veían la gran cantidad de medios y profesionales que se ponían a su disposición, se fueron dando cuenta de que la iniciativa no era cualquier cosa: «Penso que o momento da rodaxe foi un momento de «clic» para elas, e espero que a estrea o sexa aínda máis».

La codirectora del proyecto, en el que colaboran la Deputación Provincial de A Coruña, Concello de Porto do Son, Comunidade de Montes de Baroña, la empresa Cosentino, Rauli Films, Rutas Meigas, Texas Controls, 2KSystems /Smart 40 y Pulpería Caamaño Boiro, explica que la idea es que todo el mundo pueda comprender la importancia cultural de estos espacios: «Iremos a festivais nacionais e internacionais, queremos darlle visibilidade ao proxecto».