Portos concede a cinco cofradías la concesión para gestionar sus respectivas lonjas

La Voz

NOIA

RAMON LEIRO

Salvo Noia, que ve prorrogado su título por cinco años, Moaña, Pontedeume, Ribadeo y Vilaxoán podrán ocupar durante 10 años un terreno en el que se le bonificarán las tasas al 90 %

20 abr 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, ha otorgado un total de ocho concesiones administrativas, de las que cinco han recaído en cofradías de pescadores para la explotación de edificios portuarios: se trata de los pósitos de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán (Vilagarcía). A excepción del caso de Noia, que se trata de una prórroga por cinco años de la concesión vigente —hasta el 2028—, las restantes son concesión de nuevos títulos porque los anteriores habían caducado, aunque se continuaba realizando la actividad y podrán seguir haciendo por otros diez años.

Según explica Portos en un comunicado, estas cofradías se beneficiarán de una bonificación del 90 % en las tasas que tendrán que abonar por la ocupación del suelo portuario. Así, salvo Noia —que tiene concedida la explotación de una cafetería y no está cubierta por la rebaja—, los pósitos afrontarán tasas que rondan los 1.000 euros al año, así como un canon por kilo de pescado comercializado (0,0015 euros).

Prórroga a la lonja de Campelo

Portos también ha prorrogado por cinco años la concesión para explotar la lonja de Campelo, en Poio, solo que en este caso no se ha otorgado a una cofradía, sino a la agrupación de interés económico constituida para la gestión de la rula, que emplean las cofradías de Lourizán, San Telmo y Raxó.

El Diario Oficial de Galicia de ayer también recoge el otorgamiento a Astilleros Gondán de la explotación de un espacio portuario, de 718 metros cuadrados para instalar un taller auxiliar para la construcción naval. Pagará 8.560,12 euros al año (Sin IVA) por las tasas, además de abonar un 1 % de lo que facture por las actividades portuarias de talleres de reparación y depósito de embarcaciones.

Finalmente, Portos también ha modificado de forma sustancial la concesión que tenía la asociación cultural Lajareu por Barlovento de Ribeira para la ocupación de un espacio destinado a guardar y reparar de dornas, oficinas y zona de aparcamiento. Hasta el 2030 podrá ocupar 1.030 metros cuadrados por los que pagará casi 4.000 euros al año y un 1 % de lo que facture por enseñanzas náuticas.