Amicos finaliza en Lousame su viaje por la comarca para dar visibilidad al autismo

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

LOUSAME

CARMELA QUEIJEIRO

La muestra de la asociación visitó Ribeira, Porto do Son, Boiro, Rianxo y Noia

07 may 2024 . Actualizado a las 15:20 h.

Tras más de un mes de travesía por diversos municipios del área de Barbanza, la exposición informativa de Amicos sobre el trastorno del espectro autista tuvo en Lousame su última parada. Para acoger la inauguración de la muestra acudieron el director xeral de Familia e Infancia, Jacobo Rey; la alcaldesa, Teresa Villaverde; la concejala de Servizos Sociais, Silvia Agrafojo, y el primer teniente de alcalde, Ramón Martínez. También asistieron alumnos del CPI Cernadas de Castro.

El acto arrancó con unas palabras de la vicepresidenta de Amicos, Digna Iglesias. Destacó el papel de los usuarios del centro «por facer posible esta viaxe co que achegar o autismo aos veciños». También agradeció su labor a los concellos y colegios de la comarca «por participar nesta iniciativa de sensibilización que axuda a coñecer e normalizar o TEA».

Tras ella, la regidora de Lousame puso en valor tanto la iniciativa como la labor de la asociación barbanzana «para apoiar ás persoas que teñen trastorno do espectro autista, entre outros». Asimismo, hizo hincapié en la importancia de una sociedad «inclusiva e igualitaria, na que se acepte a cada persoa respectando as súas particularidades».

Atención de calidad

Mariana, Eric, Fran y Aroa, alumnos del Centro de Educación Espacial de Amicos, leyeron un manifiesto en el que incidieron en la importancia de aceptar las diferencias de cada uno y en la necesidad de una educación en la que el alumnado «reciba unha atención de calidade e o máis personalizada posible».

El director xeral de Familia e Infancia fue el encargado de cerrar el acto. Rey afirmó que desde la Consellería de Política Social e Igualdade están «encantados de participar nesta iniciativa nun concello ao que lle temos tanto cariño como Lousame». El representante del Gobierno autonómico resaltó la importancia de la exposición impulsada por Amicos para «seguir fomentando a concienciación e o coñecemento sobre o autismo, un trastorno que afecta a, aproximadamente, o 1 % da poboación, aspecto no que se ten avanzado moito nos últimos anos».

«Favorecer a inclusión de todas as persoas é un deber da sociedade», señaló un Jacobo Rey que puso en valor la colaboración de diferentes instituciones y entidades para «que sexa máis sinxelo favorecer a concienciación». La jornada finalizó con los pequeños del Cernadas de Castro y del centro de Amicos jugando juntos en el parque, demostrando que «o xogo é a mellor forma de inclusión».

La exposición de la asociación barbanzana visitó Ribeira, Porto do Son, Boiro, Rianxo y Noia antes de llegar a Lousame.