Un Pecha Kucha de lujo para poner en valor el impulso artístico de Boiro

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

La ABE hizo publicaciones conmemorativas en la décima edición de su emblemática cita

19 abr 2024 . Actualizado a las 18:01 h.

Cultura, creación artística y economía van de la mano, un aspecto reivindicado durante el décimo aniversario del evento más emblemático de cuantos promueve anualmente la Asociación Boirense de Empresarios (ABE): la velada Pecha Kucha, rebautizada como Fálame Sempre. La cita, nacida para dar a conocer experiencias innovadoras con empresas e iniciativas creadoras, sirvió para poner en valor el impulso artístico de Boiro. Lo manifestó el técnico cultural Alberto García en su intervención, quien tomando las palabras de Xurxo Souto afirmó «somos un pobo de artistas» para enumerar a quienes desde el ámbito musical, gastronómico o de la moda exportan al mundo la identidad boirense.

También apuntó que las industrias culturales representan en Galicia el 3 % del PIB, empleando a más de 30.000 personas. Su introducción sirvió de pasarela para que miembros de Triángulo de Amor Bizarro, Quinteiro Doce, Charlatana, el festival Revenidas o el escritor Antón Riveiro Coello desgranaran su trayectoria, alianzas y el poso que Boiro ejerce en todo ello. A ello se refirió la bajista y vocalista de Triángulo de Amor Bizarro al expresar que «é importante ter arraigo a un sitio, porque é o que che motiva». Tanto ella como sus compañeros Rodrigo Caamaño y Rafa Mallo hablaron del acierto que supuso establecer su base de operaciones en Abanqueiro: «En Boiro temos todo ao noso alcance para facer música».

Gran respaldo

La adhesión al Pecha Kucha quedó de manifiesto con una sala de actos a rebosar en las instalaciones de la ABE. Su presidente, Daniel García, comentó que «intentamos darlle oportunidade ás empresas grandes e ás que non o son tanto».

Para conmemorar el décimo aniversario, el público recibió de la ABE una bolsa con una publicación conmemorativa, así como una camiseta. También se realizaron vasos especiales y un vídeo editado especialmente para recoger la trayectoria seguida desde el 2012.

Siguiendo el formato Pecha Kucha, los ponentes contaron con unos seis minutos para relatar sus experiencias, como hizo Eva Triñanes, una de las socias de la cooperativa cultural Charlatana. Comentó que tras finalizar sus estudios de Economía montó un bar en Santiago que le sirvió para descubrir que lo que le gustaba era programar música. Con los minutos contados, la boirense efectuó un breve y completo repaso por la trayectoria de Charlatana, indicando que trabajan con una treintena de compañías.

A la localidad también se desplazó Alfonso Vilanova, uno de los promotores del festival Revenidas, quien explicó que «naceu a partir dunha festa popular que se celebraba na vila mariñeira de Vilaxoán, na que os veciños compartían e degustaban un dos froitos máis cobizados do seu traballo: as sardiñas asadas, que neste lugar chámanse revenidas».

El siguiente ponente fue Luís Tembra, consejero delegado de la empresa de Rianxo Quinteiro Doce. En la cita de aniversario de un Pecha Kucha con intervenciones cargadas de humor y reivindicación, Luís Tembra comentó que «tras máis de 40 anos de traxectoria, hai dez que decidimos crear a marca Quinteiro Doce». Reseñó que se apoya «na cultura do país e distribuímos produtos artesáns a través do comercio local galego».

Un boirense de adopción nacido en Xinzo, Antón Riveiro Coello, le tomó la palabra para enfatizar su condición de autónomo y de «escritor en lingua galega que concibe o oficio dunha maneira proletaria».

Incidió en el aspecto económico hablando de la precarización y de que «a práctica totalidade de escritores en lingua galega non poden vivir da literatura. A miña profesión é ser escritor e a miña afección, ser funcionario». Aseguró Riveiro Coello que «a literatura danos unha identidade senlleira». También puso de manifiesto la larga travesía de las profesiones vinculadas a la creación: «Vimos dunha sociedade na que o traballo, se non era físico e esgotador non era traballo».

La décima cita con Pecha Kucha fue todo un intercambio de experiencias y sensaciones que culminó con las palabras del alcalde de Boiro, José Ramón Romero, destacando «a puxanza do sector económico e cultural da comarca e o enorme potencial que aínda ten por desenvolver». Asimismo, puso en valor el trabajo de la ABE «a prol do tecido empresarial local», dándole la enhorabuena por la organización del evento en estos años.