Unos 150 regatistas competirán en el Campeonato de España de ILCA 4 en la ría de Muros-Noia

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La presentación tuvo lugar en el Real Club Náutico de Portosín.
La presentación tuvo lugar en el Real Club Náutico de Portosín. CARMELA QUEIJEIRO

El Real Club Náutico de Portosín actuará como anfitrión del 1 al 5 de mayo

18 abr 2024 . Actualizado a las 18:34 h.

La Ría de Muros-Noia acogerá del 1 al 5 de mayo el Campeonato de España de la clase ILCA 4, en la que está previsto que participen unos 150 regatistas llegados de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, País Vasco, Murcia, Valencia y Galicia. El Real Club Náutico de Portosín actuará como anfitrión en esta cita nacional, que cuenta con el patrocinio de Ramiro Carregal y la colaboración de Gadis, Concello de Porto do Son, la cofradía de pescadores Azul de Portosín, Feiraco, la Deputación y la Secretaría Xeral para o Deportes a través de la Real Federación Gallega de Vela.

En la primera jornada, los participantes tendrán que verificar el material para asegurar la equidad deportiva. Los días 2 y 3 de mayo se celebrará la fase clasificatoria, con un máximo de seis pruebas para buscar el acceso al grupo oro o bien, realizar la siguiente parte de la competición en el grupo plata.

Ya los días 4 y 5 la flota estará dividida, siendo los que formen parte del grupo oro los que se jugarán el título de campeón de España.

Las instalaciones del Real Club Náutico de Portosín acogerán una ceremonia de apertura el día 1, a las 20.00 horas, y también el acto de cierre y la coronación de los mejores regatistas, previsto para el día 5 a las 18.00.

La más extendida

En la presentación de la cita, el comodoro de la entidad sonense, Fernando González, apuntó que «la clase ILCA es la más extendida a nivel mundial, una modalidad con una inmensa repercusión de tal modo que, hasta Portosín, llegarán 150 deportistas intentando hacerse con el título de campeón de España». González destacó que «hay que sumarle 50 entrenadores y comité de la regata, es decir, estamos hablando de entorno a unas 200 personas en el agua durante cinco días».

Por su parte, el presidente del Náutico de Portosín, Jorge Arán, agradeció «a todas las instituciones y empresas su apoyo económico para hacer posible este evento, pero particularmente y de una manera más especial a la propia masa social del club, que son los mejores patrocinadores».

En el acto de presentación también intervino Manuel Villaverde, presidente de la Real Federación Gallega de Vela, quien destacó que «este es un club 100 % de regatas. Todo lo que hace, lo hace perfectamente porque lleva toda la vida haciendo regatas y desde la Federación lo tenemos en cuenta y estamos muy orgullosos de ello».

«Nosotros, como Concello, colaboramos de manera muy estrecha con el Náutico de Portosín y nos sentimos muy agradecidos de que siempre cuenten con nosotros para la organización de estas citas», señaló el edil de Deportes, Carlos Lorenzo. En la presentación también estuvieron presentes la concejala de Turismo, Alicia Martínez; el presidente de la cofradía de Portosín, Isaac Gaciño, y los directivos del club Pepa Castro, José García y José Antonio García.

La prueba que se desarrollará en la ría de Muros-Noia será de una de las más numerosas de la modalidad, gracias a sus 150 participantes, siendo la clase juvenil más representativa de la vela española y que, desde su anterior denominación como Láser 4.7, no ha perdido fuelle, por el contrario, sigue siendo una de las categorías predilectas tras el salto desde Optimist por los jóvenes regatistas.