Cada tres días nace una empresa en Barbanza

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán ramón Alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Ribeira, Boiro, A Pobra y Noia son los municipios con mayor emprendimiento

19 may 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

La economía barbanzana empieza a levantar cabeza tras un año crítico en el que la pandemia ha puesto a muchos negocios contra las cuerdas o, directamente, los ha obligado a bajar la persiana. Eso, al menos, es lo que invita a pensar el hecho de que durante el primer cuatrimestre del año se crearon en la zona un total de 47 empresas, ocho más de las constituidas durante el mismo período del año pasado y casi una veintena por encima de las nacidas en 2019.

Estas buenas cifras evidencian, sin embargo, que en términos empresariales la comarca funciona a dos velocidades. De hecho, así lo evidencian los datos, que señalan que los municipios más poblados son también los que registran un mayor dinamismo en lo referente al nacimiento de nuevas sociedades. El primero es Ribeira, donde se constituyeron un total de 14 entre enero y abril. Dos por encima de las que establecieron su sede en Boiro, o el doble de las que nacieron en los concellos de A Pobra y Noia. Según los datos hechos públicos por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), Muros, Outes y Rianxo han visto como en sus territorios nacían tres nuevas firmas.

En el otro extremo están los términos más rurales y de menor tamaño de la comarca, como es el caso de Carnota, Lousame y Mazaricos. Ahí, en lo que va de ejercicio no se ha constituido ninguna empresa. En los dos primeros hay que remontarse incluso a comienzos del pasado ejercicio para encontrarse con nuevas altas en el censo de negocios.

Esta circunstancia evidencia que, pese a la continua promoción que se hace del área rural como un escenario de oportunidades laborales, lo cierto es que los emprendedores siguen apostando por entornos más poblados que cuentan con mejores servicios para iniciar su actividad y, evidentemente, con una bolsa mayor de potenciales clientes. Circunstancia esta última que resulta determinante en el caso de pequeños comercios y empresas de servicios, los dos tipos de negocios que más se crearon durante el primer tercio del 2021.

En este sentido, de los datos publicados por el Borme también se extrae que la figura jurídica preferida por los barbanzanos que se deciden a dar de alta una empresa en la zona es la de la sociedad limitada. Tanto es así que siete de cada diez apostaron por esta fórmula para poner en marcha su negocio. La justificación hay que buscarla en la responsabilidad económica de sus promotores, que se reduce al capital aportado en el momento de la constitución. Esto significa que los socios no tendrán que responder con su patrimonio personal en el caso de deudas.

Una persona

Esto en el caso de que sean más que uno, circunstancia que no resulta habitual en la zona pues casi ocho de cada diez nuevas firmas están impulsadas por una única persona. En el 20 % de los casos, detrás de las sociedades aparecen un par de integrantes. Solamente en cuatro de cada cien el número de componentes de estas nuevas empresas supera las tres personas.

Si bien no existen datos desglosados a nivel municipal, la extrapolación de los datos provinciales señala que, en lo que va de año, el emprendimiento, al menos en lo referente a la creación de sociedades mercantiles, sigue siendo cosa de hombres. Solo una de cada cuatro firmas nuevas del 2019 tenía entre sus fundadores a una mujer.

La presencia femenina, paradójicamente, ha caído en este ámbito en los últimos ejercicios. Si en el año 2012 eran las responsables del 28 % de las empresas barbanzanas que figuraban en el registro, el porcentaje se reduce ahora al 25 %.

La firma de nuevos contratos sigue sin recuperarse y ya es la más baja de los últimos cinco años

Bastante más negativos que los datos de creación de empresas son los que se refieren a las nuevas contrataciones de trabajadores en el conjunto del área barbanzana. De hecho, durante los primeros cuatro meses del año se firmaron en la zona un total de 11.687 contratos laborales, lo que supone la cifra más baja registrada en un único cuatrimestre desde 2016.

En todos los municipios se experimenta un retroceso evidente con respecto a los registros del último lustro. Es reseñable lo sucedido en tierras outienses y mazaricanas, donde el volumen de contratación descendió más de un 30 % en comparación con las cifras del 2019, antes de la aparición de la pandemia.

A día de hoy, según los datos publicados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, tres municipios -Ribeira, Boiro y Noia- aglutinan la mitad de las nuevas contrataciones de trabajadores en la zona. Vinculaciones que se caracterizan por una elevada temporalidad, ya que solo el 5 % de los contratos firmados entre enero y abril tuvieron la condición de indefinidos.