Ravella formaliza la cesión al Sergas de la parcela para el centro de salud

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Varela urge a la Xunta que agilice la licitación de las obras de construcción

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La cesión del solar de la antigua Comandancia al Servicio Galego de Saúde ya está firmada ante notario. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y responsables de este organismo firmaron el jueves el acuerdo en el que se establece la cesión gratuita de esos casi 5.000 metros cuadrados de A Mariña «co fin de que a administración autonómica constrúa nela o necesario novo centro de saúde». En caso de que esas instalaciones dejen en algún momento de tener usos sanitarios, o si en ocho años el nuevo centro de salud no está construido, «os terreos reverterían automaticamente ao Concello».

Confían en Ravella en que todo vaya bien, y en que, «completado todo o procedemento legal que fai efectiva a cesión do solar e dispoñendo xa do proxecto técnico e de execución, o Sergas axilice a actuación». Recordaba en este sentido el alcalde de la capital arousana que «en plena campaña electoral anunciaron ata en dúas ocasións que a obra se ía licitar no mes de febreiro, e seguimos esperando». Ya está terminando el mes de abril.

Con la intención de acelerar el procedimiento al máximo, Ravella tramita ya la licencia de construcción del centro de salud, de tal forma que el Sergas pueda arrancar las obras tan pronto estas sean adjudicadas.

Esa celeridad surge del convencimiento, por parte del gobierno local, de la «imperiosa necesidade que ten Vilagarcía de dispoñer dun centro de saúde en condicións e convenientemente dotado, tanto para que os profesionais sanitarios poidan realizar axeitadamente o seu traballo, como para que os usuarios poidan ser atendidos comodamente». En ese sentido, señala el regidor que «levamos décadas demandando esta actuación e a Xunta non pode seguir demorándoa».

La construcción de un nuevo centro de salud que sustituya a las desgastadas instalaciones de San Roque es urgente, sí, pero hay más necesidades que atender en el ámbito de la Atención primaria en Vilagarcía. Así lo explica Ravella a través de un comunicado de prensa: «O centro de saúde precisa un importante reforzo de facultativos, xa que o plantel se atopa baixo mínimos tanto nas consultas habituais como no PAC».