«Miserables, mamarrachos, sinvergüenzas»: denunciado por fotografiar a la Policía Local e insultarla en las redes sociales

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cedida

Su autor tomaba un café en un bar de Vilagarcía tras haber aparcado su coche irregularmente, y días después fue sorprendido mientras conducía sin seguro

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

De un tiempo a esta parte, comienza a ser preocupante la frecuencia con la que la Policía Local está detectando en Vilagarcía a conductores que carecen de documentación. Bien del seguro obligatorio que debe cubrir sus vehículos ante cualquier percance, bien del propio permiso de circulación. Cada fin de semana acostumbran a denunciarse un puñado de casos, pero, en ocasiones, las cosas van mucho más allá de un simple acto administrativo. Hace unos días, un individuo que fue sorprendido en una circunstancia de este tipo no solo expresó su enfado ante los agentes; también los fotografió y colgó la imagen en sus redes sociales, insultándolos sin ningún reparo. Algo que le ha valido una nueva denuncia.

El mensaje que el hombre colgó en su perfil de Facebook no tiene desperdicio: además de acusar a los agentes de «atacar de nuevo a un obrero», los califica de «miserables, sinvergüenzas, mamarrachos e hijos de p***». Lo que el sujeto no cuenta en la red es la razón por la que la Policía Local actuó contra él. La semana pasada, el denunciado había aparcado su automóvil de forma incorrecta para tomarse un café en un bar, lo que provocó que fuese multado. Días después, el mismo individuo conducía sin seguro, por lo que cayó sobre él una segunda sanción.

No será la última, ya que su peculiar forma de manifestar su ira en Facebook constituye una falta de respeto a los agentes de la autoridad, consistente en fotografiar a los policías en el transcurso de una de sus intervenciones y difundir las imágenes a través de las redes, acompañándolas de improperios. Una actitud que acostumbra a multarse con seiscientos euros.

Sin papeles y con una orden

No tan aparatosa, pero sí más contundente fue otra actuación que el cuerpo municipal llevó a cabo el fin de semana pasado. Su protagonista: un joven de 27 años, que también fue sorprendido al volante sin el preceptivo seguro. Al darle el alto, los miembros de una patrulla comprueban que el hombre carece también del carné de conducir. Por si fuese poco, se niega a someterse a la prueba de consumo de sustancias psicotrópicas. Tras revisar todos sus datos, los agentes descubren que pesa sobre él una orden de detención dictada por el juzgado, por lo que proceden a su arresto para conducirlo, finalmente, a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

La reincidencia tampoco es extraña en este tipo de infracciones. Más ejemplos. La Policía Local dio hace días con otros dos conductores que guiaban sus respectivos vehículos sin permiso de circulación. Apenas se había cumplido una semana desde que los mismos sujetos fueron denunciados exactamente por lo mismo. En este caso, se trata de un delito considerado muy grave y penado con prisión, entre tres y seis meses, y multas que pueden alcanzar los seis mil euros.

Por último, el fin de semana se efectuaron once pruebas de alcoholemia positivas, tres de ellas con grado de delito, y tres pruebas de drogas también positivas.