Vigo, Sanxenxo y Vilagarcía: los tres vértices de un grupo de atracadores de bancos desarticulado por la Guardia Civil

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Guardia Civil

Cuatro personas han sido detenidas por su vinculación con dos asaltos a oficinas bancarias de Pazos de Borbén y Vilaboa

07 dic 2023 . Actualizado a las 18:37 h.

Operación Palomín. Ese es el nombre con el que el grupo de delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra bautizó el operativo que inició a finales del mes de octubre, tras un atraco a una sucursal bancaria en la localidad pontevedresa de Pazos de Borbén. La policía acaba de detener a cuatro personas vinculadas con ese y otro robo.

Volvamos a octubre, al primer golpe atribuido al grupo ahora desarticulado. En aquella ocasión, dos varones habían aprovechado la salida de una clienta para acceder a la sucursal, donde maniataron con bridas a los clientes que en ella estaban, encerrándolos en el cuarto de baño junto a los empleados de la entidad. Aquel robo fue seguido, el 9 de noviembre, de un segundo atraco a otra sucursal bancaria, en esta ocasión en Vilaboa. En ambos casos, los ladrones eran dos varones pertrechados con armas cortas. En este caso, el primer atracador entró a cara descubierta e inmediatamente después se la cubrió usando una mascarilla, mientras su compañero ocultaba su rostro con la capucha de la sudadera que vestía. De nuevo maniataron con bridas a los dos trabajadores de la entidad y los encerraron en el baño de la sucursal.

El botín de ambos atracos, dicen los responsables de la investigación, supera los 140.000 euros.

La información conseguida del estudio de estos casos, la policía decidió poner el foco «en dos varones sobre quienes había pendientes órdenes de detención e ingreso en prisión además de una mujer que ejercía labores de vigilancia y acompañamiento en el exterior». En concreto, uno de los atracadores y la mujer estaban siendo investigados por Policía Nacional de Vilagarcía de Arousa por otros delitos, por lo que se compartió información de la investigación, lo que facilitó la localización de uno de los autores.

A mediados de noviembre, una patrulla de la Policía Nacional de Vigo, detuvo a uno de los sospechosos por una requisitoria pendiente de ingreso en prisión. En ese momento le intervienen unos 17.000  euros y billetes de moneda extranjera, decretando el Juzgado de Guardia de Vigo su ingreso en el centro penitenciario de A Lama.

A partir de este momento, los demás miembros de grupo intensificaron sus medidas de seguridad, cambiando frecuentemente de lugar de residencia. Aún así, a finales de noviembre de este año, fruto de la investigación desarrollada, se localizan los domicilios de los supuestos autores, residiendo la mujer en la Vilagarcía de Arousa y el varón en Sanxenxo. Además se comprueba la incorporación de un nuevo miembro al grupo que sustituiría al ingresado en prisión y con el que estaban preparando un nuevo atraco, que iba a producirse de forma inminente.

El día 30 se organiza un dispositivo para su detención que se lleva a efecto en Portonovo, cuando circulaban ambos varones en un vehículo dirección a la sucursal que tenían como objetivo. La mujer, por su parte, fue detenida pocas horas después en Vilagarcía, donde residía.

Durante la investigación, se practicaron tres registros domiciliarios. Uno en Portonovo, donde se encontraron las armas utilizadas en los atracos, bridas, guantes, y cartillas de ahorro de la entidad bancaria para utilizar como señuelo para que abriesen la puerta de seguridad y 3.000  euros en efectivo. Otro se desplegó en Vilagarcía, donde se localizan prendas identificativas utilizadas en los atracos, así como cartuchería metálica de arma corta. Y el tercero tuvo lugar en Vigo, en el domicilio materno de uno de los atracadores, donde se localizó una carabina modificada, además de ropa utilizada en el primer atraco. También se intervienen dos vehículos que habían sido adquiridos con el dinero de los atracos.

A los detenidos se le atribuyeron delitos continuados de robo con violencia e intimidación y de detención ilegal, que están castigados con penas de hasta 5 años de prisión en el primero de los casos y de hasta 6 años de prisión en el segundo de ellos. En el caso del varón incorporado al grupo se le atribuye un presunto delito de conspiración para delinquir. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 1 de Redondela, quien decretó el ingreso en prisión del principal autor.