El Obra encarará el derbi en puestos de descenso tras la victoria del Breogán en Barcelona

La Voz

ANDAR MIUDIÑO

Óscar Cela

Zaragoza, Bilbao y Girona se alejan de la zona baja

17 mar 2024 . Actualizado a las 23:23 h.

La victoria del Breogán en Barcelona cambia sustancialmente el contexto del derbi que se disputará en Sar el sábado a las 20.45 horas. Con este resultado, el Monbus Obradoiro entra por vez primera en la temporada en puestos de descenso, con un triunfo menos que los lucenses.

La lucha por evitar las dos últimas posiciones se ha simplificado este fin de semana, ya que los tres implicados en la batalla que tenían nueve partidos ganados han sumado el décimo. Es el caso del Bilbao Basket, que se impuso al Joventut con contundencia (92-71); el Girona, que doblegó a un Valencia que ha perdido por un problema muscular a Brandon Davies (92-88); y el Zaragoza, que sufrió para imponerse al colista Palencia (103-96).

Estos tres equipos abren una brecha que parece definitiva. Con ocho victoria se queda el Andorra después de caer en su feudo con el Tenerife (66-79). Con siete se sitúa el Granada, que perdió en Vitoria ante el Baskonia (104-88), y le da caza el Breogán. El Obradoiro suma seis encuentros ganados y el Palencia cierra la clasificación con cinco.

El próximo fin de semana, además del derbi, se jugarán los siguientes partidos con presencia de los implicados en la lucha por la permanencia: Granada-Unicaja de Málaga, Girona-Manresa y Andorra-Zaragoza, el sábado. Y el domingo, Palencia-Real Madrid y Bilbao-Baskonia.

Cuatro tres en los derbis

Esta es la cuarta temporada en la que el Obradoiro y el Breogán coinciden en la ACB. Hasta la fecha, se han enfrentando en siete ocasiones y el balance es favorable a los lucenses, que han ganado cuatro duelos, por tres de los santiagueses.

La primera vez que midieron fuerzas fue en el Pazo en el 2018. Ganaron los anfitriones, 69-56. En el partido de vuelta, en Sar, el resultado fue favorable al conjunto de Moncho Fernández por un ajustado 75-73. Decidió una canasta del internacional alemán Andy Obst.

En la campaña 21/22 volvieron a repartirse los triunfos: 100-83 en Sar y 80-78 en Lugo. El pasado ejercicio el Breogán se llevó los dos partidos: 64-59 en su feudo y 67-74 en Sar.

Este curso, en la primera vuelta el Obradoiro consiguió su primer triunfo en la ACB a orillas del Miño, en un duelo emocionante hasta el último segundo resuelto con un apretado 88-90 en el marcador.