Antonia Rodríguez, presidenta de las Amas de Casa de Ribadeo: «Gestionar a casi 800 socias es casi como llevar una empresa»

y. garcia RIBADEO \ LA VOZ

RIBADEO

CEDIDA

Este lunes, en el Parador de Turismo de Ribadeo, tuvo lugar la asamblea de la junta directiva que preside desde hace 14 años Antonia Rodríguez; en 2024 viajarán a Grecia e Italia e incorporarán cursos de yoga

19 dic 2023 . Actualizado a las 14:05 h.

Antonia Rodríguez Martínez preside desde hace 14 años, sumado a otro período en la vicepresidencia anterior (de 2007 a 2011), la Asociación Familiar Amas de Casa de Ribadeo que este lunes celebró su asamblea general ordinaria en el salón de actos del Parador Nacional de Turismo para hacer balance de 2023 y de paso anunciar las novedades que habrá en 2024 para un colectivo que cuenta, según el último recuento oficial actualizado, con 787 socios. Antes del covid eran 816 y con el confinamiento se produjeron bajas al no haber actividades. Sin embargo, el volumen ha vuelto a recuperarse, según señala la presidenta. La socia más mayor es Ángeles, de 104 años de edad, y las más jóvenes tienen los 15.

_Después de 14 años, qué balance hace estando en la presidencia?

_La asociación me sacó de mucho al jubilarme. En ese momento a veces queda como un «vacío», sobre todo cuando los hijos ya están casados. Por eso estoy en ella, porque la asociación me ocupa la cabeza, trabajo y trabajamos mucho, no solo me gusta hacer las cosas bien sino que si la asociación está funcionando es porque se ofrecen cosas. Después del covid, ahora recuperamos bastantes socios (pueden serlo mayores de 14 años).

_Es todo el asociado de Ribadeo, o hay también gente de fuera?

_Hay gente de Ribadeo pero también otra que vive fuera pero está vinculada a Ribadeo. De hecho tuve hasta hace poco de socia una mexicana, durante muchos años, que se asoció por un viaje que organizamos e incluso marchando para México siguió pagando la cuota dos años. Hay gente de Madrid, Vigo, otros concellos de A Mariña y también contamos con mucho apoyo asturiano, de todo el Occidente. Es increíble.

_Cuánto vale hacerse socio o socia?

_Son 10 euros al año. pero como hay muchísimos socios, la asociación puede aportar. Una vez me preguntaron que cómo podía gestionarla con una cuota de 10 euros al año. Yo contesté que porque somos muchos. También se piden subvenciones.

_Qué actividades llevan a cabo y qué novedades habrá en 2024?

_Tenemos clases, dos veces a la semana de pilates con tres grupos, gimnasia, psicomotrocidad, ritmos, siempre de octubre a junio. También baile, curso de iniciación y avanzado, bordados de todo tipo, bolillos y ganchillo, ahora vamos a poner yoga a partir del mes de febrero que es la novedad de 2024 igual que estaño, a mayores cestería, tapicería, decoración creativa, óleo, tuvimos arte floral... En viajes este año hicimos el de Escocia y Madeira; muy bien los dos pero tampoco quiero una «peregrinación», quiero decir, no más de un autobús. En 2024 vamos a hacer dos, a Grecia y Puglia italiana. Hacemos dos internacionales al año, porque en los nacionales ya hay mucha oferta, del Imserso, aunque iremos a la Feria de Abril en Sevilla y a Cádiz. Gestionar todo eso es casi como llevar una empresa.

_Cuándo se creó la asociación?

_Fuimos avanzando con los tiempos, aunque conserva el nombre de siempre pero no quiero modificarlo, mientras yo esté en la asociación. Nació en 1981 pero estaban unidas a Lugo. Tenemos socias que son de esa época y que aún viven.

«Aunque la asociación está funcionado, el relevo es complicado. Yo tengo 77 años y la asociación me ayuda a tener la cabeza bien, me ha dado vida»

_Cómo ve el relevo en la directiva?

_Aunque la asociación está funcionado, el relevo es complicado. Yo tengo 77 años y la asociación me ayuda a tener la cabeza bien, me ha dado vida. Si estoy en ella es por eso, porque me entretiene.