«Ya casi nadie quiere un coche diésel, lo que se pide es seminuevo e híbrido»

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

Crece la fórmula del pago a plazos con la opción de cambiar de modelo a futuro, apuntan desde el Grupo Breogán, concesionario líder de ventas en la costa de Lugo

19 ene 2024 . Actualizado a las 12:54 h.

Rubén López es el gerente del Grupo Breogán en A Mariña, con instalaciones en el polígono de A Espiñeira (Barreiros), el concesionario oficial de Toyota, Kia y Lexus que en el 2023 fue, un año más, el líder de ventas en la costa lucense, tanto en vehículo nuevo como usado. En un contexto de crecimiento de ventas de vehículo nuevo en España, el Grupo Breogán en A Mariña cerró un año de récord: «Para nosotros fue una campaña muy buena, tanto en coche nuevo como seminuevo», apunta el gerente. En la línea general del mercado, el modelo con más tirón en A Mariña es el SUV, el conocido popularmente como correcaminos. Y en cuanto a modelos específicos, el más vendido en la costa lucense fue, en Toyota, la pic up Hilux y el C-HR, y en Kia, el Sportage y el Niro, superando con creces al que ha liderado las ventas en el conjunto del país, el Dacia Sandero. En gama alta, Lexus fue la marca más vendida en A Mariña, empatada con Mercedes.

En términos generales, en un contexto de subida de los precios del vehículo nuevo (en torno a un 8 %) y más moderada en los usados, el prototipo del vehículo más demandado es, apunta Rubén López, el de un coche seminuevo (entendiendo como tal a los que tengan hasta 4 años de antigüedad y un máximo de 20.000 ó 30.000 kilómetros), e híbrido. Los motivos son varios: disponer de un coche de manera inmediata, con una rebaja de precio y, dependiendo de las marcas, con amplias garantías, que por ejemplo en el caso de Kia es de 7 años tomando como referencia la fecha de matriculación, en Lexus de 10 y en Toyota de 15 años ó 250.000 kilómetros. Y se compra, preferentemente, con financiación a plazos. Se trata de una especie de renting a particulares por el cual, según las marcas, se puede pagar una entrada y después cuotas mensuales durante unos años (generalmente cuatro). Concluido este período, se ofrece al titular del vehículo quedarse con él pagando la última cuota que queda, cambiarlo o devolverlo. Esta fórmula es elegida por la facilidad de pago y para evitar decantarse por un tipo de coche, dadas las dudas que suscita el futuro sobre el modelo que finalmente se impondrá: eléctrico, híbrido o de hidrógeno.

«En este inicio de año se está notando mucho el plan Renove en las ventas del coches nuevos, pero el 2023 destacó, sobre todo, el seminuevo. En nuestro caso, con Kia y Toyota, tiene toda la lógica por las garantías tan amplias que ofrecemos. Y lo que más se demandó y sigue pidiendo, de largo, es el coche híbrido, seguido del de gasolina. Las ventas en diésel cayeron a plomo. El cambio ha sido radical. Hace cuatro años todo el mundo pedía diésel y ahora todo es híbrido. El diésel solo se vende algo en usado, nuevo muy poco, solo en vehículo industrial, furgonetas, pic up y todo terreno. Y también creció la demanda del coche eléctrico: híbrido enchufable y eléctrico 100 % cada vez más, es una tendencia que se está notando claramente», señala Rubén López.

Las amplias coberturas que ofrece el Grupo Breogán tienen como consecuencia que crezca el servicio posventa. Pese a las grandes dificultades que están teniendo los talleres para encontrar profesionales, acaban de incorporar a tres mecánicos para reforzar el servicio en A Espiñeira. En la actualidad, el equipo lo forman 17 personas.