Analizan cómo el precio del alquiler frena la implantación de negocios y propicia el declive de calles comerciales

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los arrendamientos, la financiación y las subvenciones públicas, otros temas que se plantearon en la jornada empresarial celebrada en Foz

07 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Emprender non é un camiño de rosas, require dun proceso». Lo dejó bien claro el jueves en Foz Antonio Dorrego, economista de 3A Consultores, que recomendó a cualquier emprendedor realizar un análisis previo antes de iniciarse en la aventura empresarial. Es aconsejable conocer los pros y los contras, fijar los objetivos o planificar la actividad, analizar la capacidad económica, matizó el experto, que puntualizó que «as subvencións son moi benvidas, pero os cartos da Administración pública son limitados».

A mayores de lo expuesto por Paleo, Dorrego planteó la problemática que existe en la comarca por los elevados precios del alquiler de los locales comerciales y aconsejó buscar instalaciones adaptadas al negocio. No ocultó que es un mercado complicado, que depende de varios factores y que hay intereses contrapuestos: «A rendibilidade varía moito, pero o que debe marcar o prezo do local, baixo o meu punto de vista, é a potencialidade de usuarios que vai ter». Recomendó contratos a más largo plazo con cláusulas de revalorización pactadas e instó a los propietarios a repensar el interés de tener un local vacío y los efectos que ello conlleva: «Unha zona dinámica pode devir en decadencia polo exceso de optimismo dos propietarios e viceversa... Creo que actividade chama a actividade (..) Un local cun aluguer que custa 1.000 euros ao mes estalle a complicar a vida ao emprendedor, dependendo da zona na que estea».

Repensar proyectos

Por su parte, el diputado provincial responsable de Promoción Económica e Social manifestó la disposición de la Diputación por escuchar a todos los sectores económicos para realizar un análisis en profundidad de la situación. Abordó el progresivo cierre de pequeños negocios, destacó el tirón, el potencial y la diferenciación del territorio mariñano en la provincia, expuso incluso la necesidad de replantear proyectos públicos de acompañamiento real y no solo económico, y defendió el éxito de iniciativas de la institución provincial como el Ben Empregado o el Prende! Bota raíces no rural. Rivera avanzó que se está repensando el poner en marcha lineas de ayuda para emprendedores o para consolidar empresas, atendiendo a las bajas tasas de emprendimiento y de exportaciones que se registran en la provincia.

Ayudas de la consellería

La jefa territorial de Economía, Pilar Fernández, desglosó cuáles son los requisitos y los plazos, y explicó quiénes pueden ser los beneficiarios de las ayudas dirigidas a autónomos (también de segunda oportunidad), a crear pequeñas empresas (que incluyen fondos para favorecer la conciliación), para ayudar en la contratación o, entre otras, las del comercio, éstas últimas que contemplan obras de modernización, digitalización, economía circular, contrataciones... Hizo referencia a las ayudas del Igape.