El temporal complica la Semana Santa: menos procesiones y espacios turísticos cerrados

La Voz

GALICIA

Turistas y peregrinos cruzan la plaza del Obradoiro bajo una intensa lluvia.
Turistas y peregrinos cruzan la plaza del Obradoiro bajo una intensa lluvia. XOAN A. SOLER

El viento, la lluvia y hasta la nieve pusieron difícil disfrutar del Jueves Santo, pero pese a ello mucha gente decidió desafiar a los elementos

29 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Viento, lluvia y nieve. El temporal dejó más de 400 incidencias en Galicia este Jueves Santo y obligó a suspender algunas procesiones y a cerrar espacios turísticos como la playa de As Catedrais. La nevada provocó grandes retenciones en Pedrafita y su entorno. Pero el mal tiempo no impidió que miles de turistas disfrutasen de los atractivos de la comunidad.

Peregrinos a su paso por San Paio, en Lavacolla, ya cerca de Santiago.
Peregrinos a su paso por San Paio, en Lavacolla, ya cerca de Santiago. PACO RODRÍGUEZ

camino de santiago

«Hace frío y llueve, pero es una experiencia única»

Marga Mosteiro

Ruth Lema y Elisabeth Merchán hicieron este jueves el último tramo del Camino de Santiago, los poco más de 20 kilómetros que separan Arca (O Pino) de Santiago. «Salimos a las 5.30 de la mañana de Arca. Hace frío, llueve y lo peor fue el viento, pero es una experiencia única. Inolvidable», explica Ruth al llegar al Monte do Gozo. Ambas forman parte del 49 % de peregrinos extranjeros que han realizado el Camino en los tres primeros meses del año, y su ruta desde Sarria fue también la escogida por más de siete mil peregrinos. Procedentes de Bogotá (Colombia) hicieron el Camino de Santiago «gracias a unas amigas y una sobrina que viven en España. Nos dijeron que era una experiencia espiritual, física y de contacto con la naturaleza, que nos permitiría desconectar. No ha defraudado», sentencia Elisabeth.

Tras ellas camina Lourdes Martínez, de Maspujols (Tarragona), que también partió el domingo desde Sarria, y este jueves mismo, después de la misa del peregrino, volvería a su casa. «Es la segunda vez que hago el Camino. La vez anterior, hace 7 años, fue desde Roncesvalles, y acabe en Logroño». Para Lourdes se trata de una «bonita experiencia, que hice sola como un reto personal».

El Camino de Santiago sigue siendo el gran reclamo turístico de Galicia, y buena prueba de ello son los 18.642 peregrinos que pasaron por la Oficina del Peregrino para recoger sus compostelas hasta la jornada del miércoles.

En el primer trimestre del 2024, los caminantes de procedencia nacional (9.328) superan ligeramente a los extranjeros (8.955). La comunidad de Madrid, con 2.351, es la que más peregrinos aporta a la ruta, seguida de Andalucía, que aportó 2.101. Los peregrinos llegan a Galicia de todas las comunidades autónomas, y entre las más numerosas están: la Comunidad Valenciana, con 833; Galicia, 771; Castilla y León, 606, y Cataluña, 578. En cuanto a los extranjeros, el Camino contó con peregrinos de más de un centenar de países de todos los continentes. Portugal ocupa el primer puesto, con 1.188 peregrinos, pero Alemania le pisa los talones con 1.110 caminantes. En el listado de los extranjeros, Estados Unidos sigue creciendo, con 853, y Corea vuelve a ocupar uno de los primeros puestos con 629 peregrinos en este primer trimestre. De Italia llegaron 619, de México, 491, y del Reino Unido, 377.

El Camino Francés continúa siendo el favorito de los peregrinos (9.649), pero las dos rutas de Portugal cobran fuerza. La del interior procedente del país luso contó con 3.793 peregrinos, y la de la costa fue la elección para 2.288. El Camino Inglés sigue en alza, con 952 peregrinos, seguido del Primitivo, con 663 y la Vía da Prata, con 552. Por el Camino del Norte llegaron a Compostela 421 peregrinos, y 169 lo hicieron por el Camino de Invierno. La ruta a Fisterra, la única que empieza en Santiago, fue recorrida por 51 personas hasta ahora. Sarria, con 7.014 peregrinos, es desde donde más personas comienzan la ruta, seguida de Tui con 1.215; Oporto, 1150; y Ferrol, 917.

El embarcadero para las islas Cíes en Vigo.
El embarcadero para las islas Cíes en Vigo. M.MORALEJO

vigo

Crecida del mar peligrosa en las Cíes y suspensión de procesiones

A. Martínez

Procesiones suspendidas, paraguas abiertos, playas vacías y unas islas Cíes muy solitarias para esta época del año. El mal tiempo hace mella en el sector turístico de Vigo. Hay visitantes fieles que no han dejado de llegar a Vigo y su área porque ya habían hecho las reservas o porque tienen aquí su segunda residencia. Pero el frío y la lluvia les ha chafado las posibilidades de disfrutar de su tiempo de ocio. Por ejemplo, muchos prefirieron quedarse en casa antes de pasar un día desapacible en las Cíes o en Ons. Pese a que siguieron saliendo barcos y este viernes también lo harán, llevaban muy pocos pasajeros. El cámping de las islas optó por cerrar en estas fechas, por lo que se anularon reservas y se produjo un frenazo en las de última hora. A los que desafían el mal tiempo, las compañías navieras les advierten de un fenómeno peligroso que se produce durante las mareas vivas. El mar sobrepasa el dique que une las dos islas a las que se accede mediante transporte marítimo. En tierra, muchos fieles no pudieron seguir con las tradiciones religiosas por el mal tiempo. Localidades como Gondomar o Baiona suspendieron sus procesiones y en Cangas, cuya Semana Santa es una de las tres de Galicia declaradas de interés turístico, también se vio amenazada por la lluvia.

Turistas y operarios de la Xunta, en As Catedrais cerradas.
Turistas y operarios de la Xunta, en As Catedrais cerradas. Xaime Ramallal

ribadeo

Cierran la playa de As Catedrais ante el peligro de desprendimientos

La emblemática playa de As Catedrais, en Ribadeo, cerró debido al fuerte temporal de viento en tierra y también en el mar como consecuencia del paso de la borrasca Nelson. El Ayuntamiento ribadense adoptó esta medida ante el riesgo de accidentes o de desprendimientos en las grutas y cuevas o en el entorno de los acantilados.

El alcalde, Daniel Vega, explicaba esta medida, pese a estar completas prácticamente las reservas para visitar este monumento natural: «Este temporal é forte e preferimos previr co fin de evitar posibles incidencias ou accidentes, como xa teñen acontecido. Pedimos disculpas polas molestias que se poidan ocasionar ás persoas que nos están a visitar».

Turistas en los Balcones de Madrid, en Parada de Sil.
Turistas en los Balcones de Madrid, en Parada de Sil. Alejandro Camba

ribeira sacra

Los turistas más heroicos mantuvieron su cita

C. Andaluz

La Ribeira Sacra es el lugar preferido de los turistas que visitan la provincia de Ourense. Las previsiones apuntaban a un lleno absoluto en Semana Santa, pero este porcentaje se fue reduciendo según se acercaba la fecha y se conocieron las previsiones meteorológicas. Aún así, este espacio natural se llenó de turistas este Jueves Santo. «Vinimos desde Jerez de la Frontera. No nos importa que llueva, si nos guiamos por el tiempo en Galicia, no venimos nunca», señaló el miembro de una familia que a primera hora de la mañana se acercó a los Balcones de Madrid a contemplar el cañón del Sil bajo la intensa lluvia. A su lado estaban unos amigos de Vigo. «Allí el tiempo estaba igual de malo y decidimos venir igual. Es una pena verlo así, pero ya volveremos», afirma uno de los turistas.

A unos 20 kilómetros de los Balcones de Madrid se encuentra el embarcadero de Santo Estevo, otro de los reclamos ourensanos de la Ribeira Sacra. «Desde que comenzó la semana hemos recibido cientos de llamadas para preguntarnos si manteníamos los catamaranes, incluso de turistas que ya están hospedados en la Ribeira Sacra. Teníamos todo completo, pero ahora con las cancelaciones hay espacios libres. Siempre les decimos que hay dos maneras de ver la Ribeira Sacra: con sol o con lluvia», explican desde Viajes Hemisferios, encargados del servicio de catamarán. Los que la descubrieron este jueves fueron turistas heroicos.

El público llenó las calles de Ferrol para ver las procesiones.
El público llenó las calles de Ferrol para ver las procesiones. CESAR TOIMIL

ferrol

La madre de las Semanas Santas que «resiste a la lluvia»

Patricia Hermida

Si en Galicia hay una madre de las Semanas Santas, lleva el nombre de Ferrol. Porque mucho antes de que National Geographic la destacase como la mejor de España, la ciudad naval ya presumía de cifras de ensueño. Estos días, con el décimo aniversario de la declaración de Interés Turístico Internacional, marchan 3.000 cofrades, 500 músicos, más de 300.000 visitantes y un impacto de 40 millones de euros. «O Domingo de Ramos foi impresionante, hai moita máis xente do que pensabamos pese ao mal tempo», indica César Carreño, presidente de la Junta de Cofradías. Todo el mundo mira al cielo. Pero como dicen los cofrades, «Ferrol resiste a la lluvia».

De todos modos, Carreño admite que «houbo cancelacións hoteleiras». Para Viernes Santo y Sábado Santo quedaban plazas libres en los hoteles. Por el temporal, el miércoles se suspendieron las procesiones: «A xente chorou desconsolada, traballas todo o ano e nun minuto acaba a ilusión». En cambio, ayer se celebró la esperada novedad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Beso de Judas. «Facemos a Semana Santa coa maior ilusión do mundo, sen importar os ránkings», concluye Carreño.

Aunque la Semana Santa de Ferrol se documenta desde hace 400 años, la historiadora Ana Martín recalca que «se celebra desde mucho antes y su singularidad radica en la posguerra, cuando recibe el apoyo de instituciones como la Armada». También fueron trascendentales «los trabajadores de los astilleros o del puerto, dos mundos tan diferentes como la Armada y el obrero aquí siempre convivieron».

Como indica Ana Martín, las mujeres participaron al principio ocultas bajo los capuchones «ya que las cofradías pedían que los cofrades saliesen de casa con la cara tapada, y a partir de la Transición ya se pusieron en primer plano». Destaca de su padre, el recordado Alfredo Martín, que «tras quedar huérfano encontró en la Orden Tercera un segundo hogar, y allí impulsó una gran obra social». Y pide que las cofradías preserven esta tradición y conserven imágenes como las creadas por su padre.

Agentes de la Policía Nacional vigilan el paso de la procesión en Viveiro.
Agentes de la Policía Nacional vigilan el paso de la procesión en Viveiro. Xaime Ramallal

viveiro

La Policía Nacional ordenó el tráfico y velo por la seguridad ante la ausencia de la Local

Y. G. / S. C. 

La Policía Nacional dobló esfuerzos en Viveiro ordenando el tráfico y velando por la seguridad ante la falta de Policía Local por estar todos los agentes —9 en total— de baja debido a un conflicto laboral interno, conflicto que se prolonga desde hace semanas en una situación insólita.

Desde primera hora de la mañana los agentes de la Policía Nacional, coordinados por la comisaria jefa, estuvieron vigilando los aparcamientos de turismos; muchos fueron retirados por la grúa por estar en la travesía principal obstruyendo el paso a las procesiones. Contaron con la colaboración de los voluntarios de Protección Civil y de la Guardia Civil.

La propia alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, estuvo desde primera hora a pie de calle, en contacto con la Policía Nacional y con Protección Civil, muy pendiente de que no hubiese problemas con tanta afluencia de visitantes en este puente festivo.

Por la tarde, al paso de las procesiones desde las 19.30, los propios agentes de la Policía Nacional se encargaron de regular el tráfico hasta el último de los pasos, a medianoche. Su trabajo permitió que todo funcionase sin mayores problemas aparentes; contaron con refuerzos.

Hay mucha gente en Viveiro, a pesar de la inestabilidad del tiempo, para presenciar la Semana Santa Internacional. Muy buen ambiente ya desde horas tempranas con lleno total en las cafeterías y en las panaderías donde venden el tradicional Pan dos Apóstoles con largas colas; comercios con clientes por la mañana echando un ojo a muebles, ropa y calzado, incluso las heladerías tenían demanda.

En hoteles como el Resort Thalasso Las Sirenas, de cuatro estrellas, su director José Pereira apuntaba que bajaron ligeramente las reservas por el mal tiempo, pero las que se anularon se van compensando con las altas de última hora. La ocupación es alta en Viveiro para el puente festivo y las zonas habilitadas de aparcamiento se fueron cubriendo según pasaban las horas. Sin embargo, hubo quienes, conocedores de que Viveiro no cuenta con servicio de Policía Local, aprovecharon para aparcar donde no está permitido o caer en algún que otro exceso. Pero, en general, la Policía Nacional resolvió esta situación excepcional redoblando esfuerzos en una labor encomiable, y la belleza de las procesiones como La Última Cena brilló como siempre.