Yolanda Díaz anuncia una prestación universal por crianza de 200 euros mensuales

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Su formación negociará con el PSOE incluir la ayuda en los Presupuestos del 2025

14 may 2024 . Actualizado a las 14:38 h.

La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado este martes que su partido negociará con el PSOE en el mes de junio incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2025 una prestación universal por crianza de 200 euros mensuales. Así lo ha avanzado durante una entrevista en RNE, en la que también ha desgranado la ampliación de otros derechos por parte de su formación, como que los permisos por nacimiento pasen de las 16 semanas actuales a 20, o que el nuevo permiso parental de ocho semanas para cuidar a las criaturas hasta los 8 años (incluido en la Ley de Familias, en tramitación parlamentaria) cuente con al menos cuatro semanas retribuidas.

«El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores tiene un sinfín de permisos, pero no son retribuidos, y esto está dificultando que tengamos tiempo de vida. Necesitamos reducir la jornada laboral, trabajar menos, pero también los permisos para vivir mejor», ha subrayado.

También destacó que los objetivos fundamentales de la propuesta que negociará con los socialistas serán los de seguir reduciendo la desigualdad, de ahí la creación de la prestación por crianza de carácter «universal», dotada con 200 euros mensuales hasta los seis años. «Esta herramienta la tienen los países que reducen la desigualdad en mayor medida y nosotros seguimos incumpliendo la directiva de permisos retribuidos», ha denunciado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Incluida en el programa de Sumar

De hecho, en el programa electoral de Sumar se incluyó la creación de una prestación universal por crianza de 200 euros al mes hasta los 18 años, aunque la medida no consta en el acuerdo de gobierno con los socialistas.

La vicepresidenta también ha recordado que Sumar no compartió la decisión de Pedro Sánchez de dejar caer los PGE de este ejercicio, que elevaban el techo de gasto en 16.000 millones para destinarlos a políticas públicas. «Los siguientes Presupuestos no van a tener ese techo de gasto», ha dicho Díaz.