Mano de santo para velar por el campo con San Xorxe en Cereixo

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

Más de mil comensales en la romería de la parroquia estradense

29 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia estradense de Cereixo se vistió ayer de fiesta para celebrar el día grande en honor a San Xorxe. Es el denominado Domingo da Carne que toma su apelativo de las ofrendas en forma de cacheiras, uñas y otras partes del cerdo que los devotos tienen por costumbre ofrecer al santo, valedor secular para preservar los bienes del campo y de los animales y al que se encomiendan agricultores y ganaderos que suman a las ofrendas ex votos de cera en forma de animales y las varas de pastoreo que se elevan para tocar al santo. Ayer, Gonzalo Louzao, presidente de la comisión festiva y artífice del impulso de la fiesta en los últimos años, celebró su primer San Xorxe como alcalde de A Estrada, tras su reciente nombramiento.

La jornada fue a pedir de boca. El sol volvió a brillar la mayor parte de la jornada tras días de mal tiempo, las actividades contaron con muchísima participación y la comida popular sumó más de un millar de comensales a la mesa. Tras el ágape comenzaba la música que contaría con las actuaciones de Los Satélites y el dúo Azúcar Moreno.

Por la mañana, hubo una ruta a caballo, la Banda Municipal da Estrada acompañó a la procesión y tocó el grupo de acordeones Os Lóstregos y cantaron los coros de las diferentes parroquias estradenses. También se celebró la segunda edición de una feria multisectorial de productos agroalimentarios locales que contó con la presencia de director xeral de Gandaría, José Balseiros. Este aprovechó para destacar la importancia de este tipo de certámenes como elementos dinamizadores del rural.

Pasadas las 20.00 horas, la indisposición de un vecino de Moraña que asistía a la fiesta y que al parecer sufrió un problema cardíaco, movilizó a dos ambulancias y al helicóptero del 112 que lo trasladó al hospital después de ser atendido en el lugar. Iba consciente.