Detenido en Monforte por estafar a una mujer por internet y gastar su dinero en camiones

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Agentes de la Policía Nacional en Monforte, en una fotografía de archivo
Agentes de la Policía Nacional en Monforte, en una fotografía de archivo CARLOS CORTÉS

El sospechoso formaba parte de un grupo que entabló amistad con la víctima haciéndose pasar por alguien de Estados Unidos

29 abr 2024 . Actualizado a las 18:42 h.

Un vecino de Monforte está entre los seis detenidos acusados de haber estafado una importante cantidad de dinero a una mujer. La víctima, que denunció los hechos en Lugo, les entregó el dinero pensando que se lo estaba dando a una persona residente en Estados Unidos que se había hecho amigo suyo a través de una red social. En realidad, ese amigo no existía. Los estafadores se lo habían inventado para conseguir el dinero y gastárselo en camiones.

La Policía Nacional culmina con estas detenciones una investigación iniciada a principios del 2023, después de que la mujer denunciase en la comisaría de Lugo que le habían arrebatado 150.000 euros mediante engaños. Ella pensaba que le estaba entregando el dinero a un amigo que solo conocía virtualmente, porque había entrado en contacto con él a través de una red social en internet.

Los agentes encargados del caso, bautizado como operación Cuore (corazón en italiano), pusieron en marcha una investigación que les permitió desentrañar lo que ellos consideran que es una trama internacional «que se desarrolla desde España y tiene vínculos en diferentes provincias». La mujer que presentó la denuncia puede no haber sido la única víctima.

De acuerdo con la información hecha pública este lunes por la comisaría provincial de la Policía Nacional en Lugo, la forma de actuar de los detenidos pasaba por utilizar el dinero obtenido con estos engaños en la compra de camiones para su posterior envío a diferentes países africanos, donde a su vez eran vendidos en el mercado local. De esas ventas en África sacaban sus beneficios.

La policía atribuye a cada uno de los detenidos diferentes funciones dentro de este entramado. Los investigadores creen que unos se dedicaban al blanqueo de los beneficios que obtenían con estas operaciones, otros a cometer las estafas y otros a las compras de los camiones y su envío a África.

Los seis detenidos viven en Madrid y Pamplona, además de en Monforte. Hay además otras personas con residencia en Cuenca y en Granada que están imputadas por su posible participación en el blanqueo de capital.